martes, 24 de mayo de 2016

Libro "Enseña" respuestas al capitulo 18

ESTUDIO DEL LIBRO ¿QUÉ ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA?
CAPITULO 18 EL BAUTISMO Y NUESTRA RELACIÓN CON DIOS


1,- Pidió un funcionario de Etiopía ser bautizado porque un cristiano llamado Felipe le acababa de demostrar con las Escrituras que Jesús era el Mesías prometido. Leo Hechos 8:26-36

2,- Debería pensar seriamente en el bautismo porque he aprendido que la Biblia promete que los seres humanos vivirán para siempre en el Paraíso. También conosco el verdadero estado en que se encuentran los muertos y la esperanza de la resurrección.
Probablemente al asistir a las reuniones he visto que ellos practican la religión verdadera. Y lo más importante, es muy probable que he comenzado a cultivar una relación personal con Jehová Dios.

3,- a) El mandato que dio Jesús a sus seguidores esta en Mateo 28:19
b) La forma de cómo se efectúa el bautismo cristiano se realiza sumergiendo completamente a la persona en agua.

4,- Lo que demuestra uno cuando se bautiza es que desea servir a Dios y que disfruta haciendo la voluntad de él. Leo Salmo 40:7,8

5,- a) El primer paso para poder bautizarse es adquirir conocimiento sobre Jehová Dios y Jesucristo. Leo Juan 17:3
b) Son importantes las reuniones cristianas porque al leer Colosenses 1:9 dichas reuniones me pueden ayudar muchísimo. Leo Hebreos 10:24, 25

6,- Sobre cuanto debo saber de la Biblia para poder bautizarme debo conocer y aceptar al menos las enseñanzas básica de la Biblia. Leo Hebreos 5:12

7,- Sobre al estudiar la Biblia lo que debería llegar a tener es fe. Leo Hebreos 11:6 Hechos 18:8 También Josué 23:14; Hechos 4:12; 2 Timoteo 3:16,17

8,- Lo que me impulsará a hablar de lo que he aprendido depende de la profundidad de mi fe. Leo Jeremías 20:9   2 Corintios 4:13

9, 10,- a) sobre a quienes podría comenzar a hablar de las verdades bíblicas será a mis familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.
b) Lo que debería hacer si quiero participar en la predicación que realizan organizadamente los testigos de Jehová es hablar con el Testigo que le está enseñando la Biblia. Si él cree que uno reúne los requisitos para predicar públicamente, se harán los planes oportunos para que nosotros dos nos reunamos con dos ancianos de la congregación. Ellos se fijarán en si yo comprendo las enseñanzas básicas de la Biblia y creo en ellas, si estoy viviendo de acuerdo con los principios divinos y si deseo sinceramente ser testigo de Jehová. Si así es, me harán saber que reúno los requisitos para ser publicador no bautizado de las buenas nuevas, lo que me permitirá predicar públicamente.

11,- Los cambios que tengan que hacer algunas personas antes de poder predicar públicamente por ejemplo, tal vez tengan que dejar alguna práctica que haya mantenido en secreto. Es necesario que uno lleve una vida libre de pecados graves, como la inmoralidad sexual, la borrachera y el consumo de drogas. Leo 1 Corintios 6:9, 10; Gálatas 5:19-21

12,- Es necesario arrepentirse porque lo leemos en Hechos 3:19. Todos los seres humanos somos pecadores y necesitamos el perdón de Dios. Leo Romanos 3:23; 5:12

13,- La conversión  es volverse del camino que ha seguido. No solo hay que lamentarse de lo que ha hecho, sino que abandona su estilo de vida anterior. Debe estar decidido a hacer lo que está bien a partir de ese momento. El arrepentimiento y la conversión son dos pasos que se debe darse antes del bautismo.

14,- Otro paso importante que se debe dar antes del bautismo es dedicarse a Jehová Dios.

15,16,- Dedicarse a Dios significa  hacer una oración sincera en la que uno le promete a Jehová que siempre le dará devoción solo a él. Leo Deuteronomio 6:15 Es como el conocimiento del noviazgo y el casamiento.
La persona que desee seguir al Hijo de Dios, Jesucristo, tiene que “repudiarse a sí misma” Leo Marcos 8:34 Nos repudiamos cuando nunca dejamos que nuestros propios deseos y metas nos impidan obedecer a Dios. Antes de bautizarse hay que ponerse como objetivo hacer la voluntad de Jehová. Leo 1 Pedro 4:2

17,- No se deciden algunos a dedicarse a Dios porque temen dar un paso tan serio.

18,- Lo que me impulsará a dedicarme a Jehová  es la profundización del amor hacia ÉL. Leo Eclesiastés 5:4 Colosenses 1:10 1 Juan 5:3

19,- No se debe de tener miedo a dedicarse a Dios porque Dios no exige que la persona que se dedique a él sea perfecta. Leo Salmo 103:14
Él me dará todo su apoyo, pues quiere que le vaya bien en la vida. Leo Isaías 41:10 Proverbios 3:5, 6

20,- El porque después de dedicarse a Jehová no debe seguir siendo su dedicación un asunto privado porque todos los que aman realmente a Dios deben dar un paso más: tienen que presentar “declaración pública para salvación” Leo Romanos 10:10

21, 22,- Las maneras que uno puede hacer declaración pública de su fe es decirle al superintendente presidente de la congregación que deseo bautizarme. Él se encargará de que varios ancianos repasen con migo una serie de preguntas sobre las enseñanzas básicas de la Biblia. Si estos ancianos ven que reúnen los requisitos para bautizarse, le dirán que puede hacerlo en la próxima asamblea (Normalmente, los bautismo tienen lugar en las diversas asambleas que celebran todos los años los T.J) Cuando se realizan los bautismos, suele pronunciarse un discurso en el que se explica el significado de este paso. Al final el orador hace dos preguntas sencillas a los candidatos al bautismo, y estos las contestan en voz alta.

23,- Lo que significa bautizarse en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo Mateo 28:19 es que los que se van a bautizar reconocen la autoridad de Jehová Dios y Jesucristo. Leo Salmo 83:18; Mateo 28:18 y la fuerza activa. Leo Gálatas 5:22,23; 2 Pedro 1:21

24, 25,-a) Lo que simboliza el bautismo es que “muere”, es decir, que abandona su estilo de vida anterior. Y en ese momento vive para hacer la voluntad de Dios. Nunca deberá olvidar que se ha dedicado al propio Jehová Dios, y no a una obra, una causa, un ser humano o una organización. Su dedicación y su bautismo son el comienzo de una amistad íntima con Dios, de una estrecha relación con él. Leo Salmo 25:14
b) La pregunta que hay que contestar es ¿Cómo podemos seguir unidos a Dios y permanecer en su amor.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA
El bautismo cristiano no se realiza rociando a la persona con agua, sino sumergiéndola completamente en agua. Mateo 3:16
Para bautizarse, primero hay que adquirir conocimiento y mostrar fe, y luego arrepentirse, convertirse y dedicarse a Dios. Leo Juan 17:3; Hechos 3:19; 18:8
o Para dedicarse a Jehová, uno debe repudiarse a si mismo, como hicieron los primeros seguidores de Jesús. Leo Marcos 8:34
o El bautismo simboliza que la persona “muere”, es decir, que abandona su estilo de vida anterior, y que a partir de ese momento vive para hacer la voluntad de Dios. Leo 1 Pedro 4:2




No hay comentarios:

Publicar un comentario