miércoles, 18 de mayo de 2016

Libro "Enseña" respuesta al capitulo 11

ESTUDIO DEL LIBRO ¿QUÉ ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA?
CAPITULO 11 ¿POR QUÉ PERMITE DIOS EL SUFRIMIENTO?


1,2, - Las experiencias que nos hace sufrir son guerra, una catástrofe, una enfermedad o un acto violento etc.
Las preguntas que se hacen muchas personas son ¿Por qué permite Jehová Dios el sufrimiento? ¿Por qué hay tanto odio e injusticia en el mundo?

3,4,- El ejemplo que demuestra que no hay nada de malo en preguntar por qué permite Dios el sufrimiento esta en Habacuc 1:3
Lo que piensa Jehová sobre la maldad y el sufrimiento se lee en Isaías 55:8, 9

5,- La razones que suelen darse para explicar por qué sufrimos es que es la voluntad de Dios y que él ya determinó hace mucho tiempo todo lo que iba a suceder, hasta las desgracias.
Lo que enseña la Biblia  es que Jehová nunca causa nada malo. Leo Job 34:10

6,- Muchas personas culpan a Dios de todos los sufrimientos del mundo porque creen que el Dios todopoderoso es el gobernante de este mundo. Y el gobernante de este mundo es Satanás. Leo 1 Juan 5:19

7,8, - Refleja el mundo la personalidad de su gobernante según Apocalipsis 12:9 por eso el mundo, que se encuentra bajo su control, está lleno de engaño, odio y crueldad.
Sobre el por qué han ocasionado sufrimiento la imperfección humana porque el hombre, le atrae el poder y lucha por obtenerlo, lo que ha traído guerras, opresión y sufrimiento. Leo Eclesiastés 9:11
Sobre “el tiempo y el suceso imprevisto” es que Como este mundo no está gobernado por Jehová, no cuenta con su protección y por eso la gente puede sufrir daño por encontrarse en cierto lugar en un mal momento.

9,- Podemos estar seguros de que Jehová tiene una buena razón para permitir el sufrimiento porque es todopoderoso y es amoroso. Leo 1 Juan 4:8

10,- Lo que puso en duda Satanás fue el derecho de Jehová a gobernar, lo estaba acusando de ser un mal gobernante. Leo Génesis 3:2-5

11,- No destruyó Jehová a los rebeldes en el jardín de Edén porque Él ya había declarado que su propósito era que la Tierra fuera un paraíso y se llenara con los descendientes de Adán y Eva Génesis 1:28 y Jehová siempre cumple todo lo que propone. Leo Isaías 55:10, 11. Y además no se habría resuelto la cuestión relacionada con Su derecho a Gobernar.

12,13,- La comparación que muestra por qué Jehová ha permitido que Satanás gobierne el mundo y que los seres humanos se gobiernen a sí mismo es la siguiente:
Un maestro está explicando a sus alumnos cómo resolver un difícil problema de matemáticas. De repente, un alumno inteligente pero rebelde afirma que la forma en que lo está resolviendo es incorrecta, y así da a entender que es un mal maestro. El muchacho insiste en que él conoce una forma mucho mejor de resolverlo. Algunos de sus compañeros de clase creen que tiene razón y se rebelan también. ¿Qué debería hacer el maestro? Podría echar de la clase a los estudiantes rebeldes, pero ¿cómo reaccionarían los demás? Tal vez pensarían que su compañero y los que se unieron a él tiene razón. Podrían perderle el respeto al maestro y pensar que tiene miedo de que se pruebe que está equivocado. Pero ahora suponga que el  profesor permite que el estudiante rebelde demuestre a la clase cómo resolvería él el problema.
Jehová ha hecho algo parecido. Millones de ángeles observaron lo que ocurrió. Leo Job 38:7 Daniel 7:10

14,- Los beneficios de que Jehová haya decidido permitir que la humanidad se gobierne a sí misma es que sabe que todos los ángeles y humanos sinceros se beneficiarán cuando vean que Satanás y los demás ángeles rebeldes no tienen razón y que la humanidad no puede gobernarse a sí misma. Leo Jeremías 10:23

15, 16,- El porqué ha permitido Jehová que el sufrimiento dure tanto tiempo es que hay dos cosas que Jehová ha decidido no hacer. En primer lugar, no ha impedido que el Diablo y los que están de su parte intenten demostrar que tienen razón. Para ello ha sido necesario dejar pasar tiempo.(En sus miles de año de historia, la humanidad ha probado todo tipo de gobierno y ha hecho avances en la ciencia y en otros campos. No obstante, las injusticias, la pobreza, los delitos y las guerras no han dejado de aumentar)
Sobre el por qué no ha evitado Dios que se produzcan crímenes horribles y otras desgracias es porque Jehová no ha ayudado a Satanás a gobernar este mundo

17, 18,- Lo que va a hacer Jehová con todo el daño que han producido los gobiernos humanos y la influencia de Satanás es que nuestro planeta se recuperará del maltrato que ha recibido y se convertirá en un paraíso. Gracias a la fe en el sacrificio de Jesús, los seres humanos serán liberados de las consecuencias del pecado. Y en el caso de los difuntos, la resurrección reparará el daño causado. Leo 1 Juan 3:8.
Podemos alegrarnos de que no haya actuado antes, pues gracias a su paciencia se nos ha ofrecido la oportunidad de aprender la verdad y servirle. Leo 2 Pedro 3:9, 10
Mientras tanto, Dios está buscando a las personas que desean sinceramente adorarlo y las ayuda a aguantar los sufrimientos en este mundo lleno de problemas. Leo Juan 4:23; 1 Corintios 10:13

19,- El valioso regalo que nos ha dado Jehová es el libre albedrío
Debemos valorarlo porque nos encanta tener esa libertad, y Dios quiere que la tengamos

20, 21- Podemos usar el regalo del libre albedrío de la mejor forma.
Jehová no desea que le sirvamos por obligación. Leo 2 Corintios 9:7 es como ¿Qué prefiere un padre o una madre, que su hijo le diga “Te quiero mucho” porque lo han obligado a hacerlo, o porque le sale del corazón?
Uno tiene la posibilidad de utilizar ese maravilloso regalo de la mejor forma. Puedo unirme a los millones de seres humanos que se han puesto del lado de Jehová. Estas personas le causan gran alegría a Dios porque demuestran que Satanás es un mentiroso y un malísimo gobernante. Leo Proverbios 27:11

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA

·         Dios no es el causante de las cosas malas que suceden. Leo Job 34:10
·         Al afirmar que Jehová es un mentiroso y que impide que sus súbditos disfruten de cosas buenas, Satanás puso en duda que Dios tenga derecho a gobernar. Leo Génesis 3:2-5


·         Jehová utilizará a su Hijo, el Gobernante del Reino mesiánico, para eliminar el sufrimiento y para reparar el daño que ha causado la rebelión. Leo 1 Juan 3:8

No hay comentarios:

Publicar un comentario