viernes, 20 de mayo de 2016

Libro "Enseña" respuestas al capitulo 14

ESTUDIO DEL LIBRO ¿QUÉ ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA?
CAPÍTULO 14 CÓMO TENER UNA FAMILIAR FELIZ


1,- El secreto de la felicidad familiar podríamos leer Lucas 11:28

2,- Debemos reconocer para tener una vida familiar feliz que fue Jehová quien creó la familia. Leo Mateo 6:9 Efesios 3:14, 15

3,- Lo que la Biblia dice sobre el comienzo de la vida familiar esta en Génesis 1:26-28; 2:18,21-24
Sabemos que eso es cierto al leer Mateo 19:4, 5

4,- Podemos poner todos de nuestra parte para que nuestra familia sea feliz imitando a Dios y demostrarnos amor. Leo Efesios 5:1, 2
Es fundamental que estudiemos la vida de Jesús porque Dios envió a su Hijo primogénito a la Tierra. Leo Juan 1:14,18. Este Hijo, Jesucristo, imitó tan bien a su Padre celestial que ver y escuchar a Jesús era lo mismo que estar con Jehová y escucharlo. Leo Juan 14:9

5,6- El ejemplo que dio Jesús a los esposos por la forma en que trató a la congregación. Leo primeramente  Efesios 5:23, 25-29 Aunque los discípulos eran imperfecto, Jesús “los amó hasta el fin”, pues sacrificó su vida por ellos. Leo Juan 13:1;15:13 también Colosenses 3:19
 Lo qué debe hacerse para que Dios perdone los pecados es perdonar. Leo Mateo 6:21

7,-Jesús tuvo en cuenta las limitaciones de sus discípulos y sus necesidades físicas. Leo Marcos 6:30-32
Sirve eso de ejemplo a los esposos  porque a las esposas merece la misma consideración. Leo 1 Pedro 3:7
Debemos ser fieles. Leo Salmo 101:6

8,- Él por qué puede decirse que el hombre que “ama a su esposa, a sí mismo se ama” porque según Mateo 19:6 son una misma carne. Por lo tanto, los casados solo deben demostrar interés sexual en su pareja. Leo Proverbios 5:15-21; Hebreos 13:4
Lo que implica que el esposo y la esposa sean “una sola carne” es que el esposo debe amar a su esposa. Leo 1 Corintios 7:3-5 también leo Efesios 5:29; 1 Corintios 11:3

9,- La cualidad de Jesús que se menciona en Filipenses 1:8 es el tierno cariño. La ternura de Jesús hacía sentir bien a los demás. Leo Juan 20:1, 11-13,16
Deben mostrarla los esposos porque las mujeres casadas sienten la necesidad de que sus esposos les muestren ternura y cariño.

10,- El ejemplo que da Jesús a las esposas es todos tenemos una cabeza a quien debemos someternos. Leo 1 Corintios 11:3

11,- La actitud que debe mostrar la esposa hacia su esposo es que no debe hablar con desprecio de su marido ni intentar dirigir la familia. Leo Efesios 5:33
El resultado que puede tener su conducta esta en 1 Pedro 3:4 también Leo 1 Pedro 3:1,2
12,- No está mal que la esposa exprese sus opiniones con respeto porque puede que ella tenga razón y que toda la familia se beneficie. Leo Génesis 21:9-12
Sin embargo, cuando el esposo toma una decisión final que no va en contra de las leyes divinas, la esposa se somete a su autoridad y apoya su decisión. Leo Hechos 5:29; Efesios 5:24

13,- Lo que se anima a hacer a las casadas en Tito 2:4, 5  es que amen a sus esposos, amen a sus hijos, sean de juicio sano, castas, trabajadoras en casa, buenas, sujetas a sus propios esposos. Leo Proverbios 31:10, 28
Lo que dice la Biblia sobre la separación y el divorcio esta primeramente en 1 Corintios 7:10,11 y luego leo Mateo 19:9

14,- Jesús trató a los niños según Marcos 10:13-16
Los niños necesitan de sus padres que le dedique mucho tiempo. Es fundamental que saquen tiempo para enseñarles. Leo Deuteronomio 6:4-9

15,- Lo que pueden hacer los padres para proteger a sus hijos  es estar pendiente de cualquier cosa que el Diablo intente hacer para perjudicarlos. Leo 1 Pedro 5:8

16,- Lo que pueden aprender los padres de la manera como Jesús reaccionaba ante las imperfecciones de sus discípulos es disciplinarlo, hasta grado debido y nunca con furia. Pensar siempre antes de hablar para que sus palabras no los hieran como “la estocadas de una espada. Leo Jeremías 30:11; Proverbios 12:18 Deben aplicar la disciplina de tal forma que el niño después entienda que fue lo mejor para él. Leo Efesios 6:4; Hebreos 12:9-11

17,- Jesús fue un ejemplo perfecto para los hijos porque él demostró con su ejemplo que los hijos deben obedecer a sus padres. Leo Juan 8:28, 29 también leo Efesios 6:1-3 Lucas 2:4, 5, 51,52

18,- Jesús obedeció siempre a su Padre celestial porque se daba cuenta de que su Padre sabía qué era lo más conveniente. Leo Lucas 22:42
Hacen felices los hijos que obedecen a sus padres a Jehová. Leo Proverbios 23:22-25

19,- Satanás tienta a los jóvenes por ejemplo pudiera utilizar la presión de los compañeros, pues sabe lo difícil que es resistirla. Leo 1 Corintios 15:33
Afecta a los padres la mala conducta de sus hijos muy mal por ejemplo cuando cae en la inmoralidad sexual. Leo Proverbios 17:21, 25

20,- Lo que debe de hacer cada miembro para que la familia sea feliz es hacer lo que la Biblia dice por ejemplo en Proverbios 31:10-31 1 Timoteo 3:4, 5; 5:8 Colosenses 3:20
Ningún miembro de la familia es perfecto; todos cometen errores. De modo que seamos humildes y pidamos perdón a los demás.

21,- El maravilloso futuro que nos espera es el nuevo mundo de Dios y el Paraíso terrestre que estará lleno de siervos felices de Jehová. Leo Revelación 21:3, 4
Podemos disfrutar ahora de una feliz vida familiar si seguimos las instrucciones que Dios nos da en su Palabra, la Biblia.


LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA

o El esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. Leo Efesios 5:25-29
o La esposa tiene que amar a su familia y respetar a su esposo. Leo Tito 2:4, 5
o Los padres deben amar, enseñar y proteger a sus hijos. Leo Deuteronomio 6:4-9


o Los hijos tienen que obedecer a sus padres. Leo Efesios 6:1-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario