miércoles, 18 de enero de 2023

Cómo se hacen reuniones cristianas por zoom por libre

 

El zoom es un programa o aplicación de video conferencia y mensajería parecido al Skype y que se puede instalar en el ordenador PC, en el teléfono móvil o en la Tablet. Lo fundo Eric Yuan el 21 de abril del 2011. Se popularizo durante la pandemia del covid-19. Paso de tener 10 millones de usuarios activos en 2019 a más de 300 millones a finales de abril del 2020. Es de pago y su precio es de 16,93 euros al mes.

 

El que dirige la reunión cristiana o el anfitrión manda a los hermanos el enlace por WhatsApp media hora antes aproximadamente a que comience la reunión. Para entrar hace falta que lleve la clave que son números y la contraseña.

En esa media hora se van incorporando los hermanos y se saludan y hablan con hermandad y amor.

Se empieza con una canción y luego se hace una oración, cualquier hombre que lo desee o si no lo hace el que dirige la reunión. Es conveniente en el momento de la oración poner el zoom en modo en espera espera para que no puedan entrar nadie al mismo tiempo que se esta haciendo la oración para no interrumpir con el pitido. (Cuando alguien entra hace un sonido de entrada).

Una vez en la reunión puedes poner la cámara y el audio para que te vean o escuchen o tenerlo desactivado. (Es preferible poner una foto tuya si no quieres que te vean).

Tiene un chat donde puedes escribir lo que quieras decir y lo pueden leer todo el grupo o a una persona determinada que elijas.

Los participantes pueden darle para levantar la mano, o poner simbolitos de aprobación etc.

El que dirige la reunión puede quitar el sonido a alguien si hace ruido que moleste o si el hermano habla cosas indebidas.

El que dirige puede compartir pantalla con videos del YouTube, textos, o mensajes de texto o audio del WhatsApp. También el que dirige puede ceder a otros que puedan compartir pantalla.

 

Cuando llega la hora, el que dirige la reunión pone una canción o cantico de alabanza y cuando termina pregunta si alguien quiere hacer una oración para empezar y si no levanta la mano nadie lo hace el mismo. (Si el que hace la oración es un hombre tiene que tener la cabeza descubierta y si es una mujer su cabeza ha de estar cubierta con un pañuelo o velo).

El anfitrión pude decidir grabar la reunión.

Es preferible o deseable que los hermanos tengan la cámara abierta para verse, pero no es obligatorio.

La reunión consiste en analizar un libro determinado de la biblia elegido por mayoría, por tanto el anfitrión pregunta si alguien quiere leer textos que tocan de por dónde va la lectura y el análisis del estudio.

El que levante primero la mano  es el que lee los textos que dice el que dirige y de la traducción de la biblia que desee. (Se dice antes de leer los textos, la biblia en donde va a leer). Puede leer la misma persona más veces si no hay otra mano levantada. Si no hay nadie que quiera leer , lee el mismo pastor que dirige la Reunión. También el que levante primero la mano puede ceder el turno a que lea otro que también quiere leer. También puede leer los textos bíblicos el mismo pastor si lo decide por no haber muchos participantes o por aligerar.

Luego una vez leído, el que dirige, pregunta si alguien quiere o desea comentar lo leído, libremente.

Una vez que comente todos los que levanten la mano (por orden de levantamiento de manos) es cuando ya el que dirige dice su análisis de esos textos leídos. Por tanto ya el anfitrión se dedica a comentar él. (Todo el que levante la mano comenta lo que quiera en cualquier momento).

No utilizar demasiado el chat en plena reunión ya que distrae y no se presta atención al que esta comentando. Solamente algo que ver con lo que se esta hablando y cosas necesarias. Escribir en el chat cuando termine el comentario de algún hermano. Podría dedicarse un hermano escogido determinado a que le llegue solo a él los comentarios del chat y en el momento adecuado levantar la mano y darle voz a dichos comentarios.

Se termina con una oración en donde se pide igualmente un voluntario para que lo haga, si no lo hace de nuevo el pastor.

La duración de la reunión es de una hora o más pero no más tiempo por si los hermanos tienen que irse.

 

Los miembros pueden decir lo que quiera con libertad, pero si lo que dice no es bíblico o quiera imponer y crear debate no se le permite, se le invita a tratar el asunto en privado. (Las reuniones son para edificarnos).No se entra en debate. Si en privado entre el anfitrión y la persona.

 

Se puede hacer reuniones especiales en donde un hermano expone en forma de discurso un tema de interés. (Como por ejemplo explicar lo que quiso decir Jesucristo en algunos momentos etc.).

 

Nunca se pide dinero a nadie, aunque el zoom es de pago. Lo suele pagar el mismo pastor pero si alguien le sale de dentro del corazón pagarlo lo puede hacer por transferencia bancaria del pastor o por ejemplo por Bizum, el dinero que quiera.

El que quiera puede hacer un estudio bíblico con el pastor también por zoom de forma individual.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario